CINE, CHAMANISMO Y ALQUIMIA DE JIM MORRISON
El cantante puede ser un disfrazado mago hechicero.
Este fue el caso de Jim Morrison. Su mítico grupo musical de rock, The doors, nació con la impronta de aquel verso de Blake: ¨ si las puertas de la percepción se abrieran entonces veríamos la realidad tal cual es: infinita¨.
Morrison fue algo más que un resplandor hipnótico en el escenario. Uno de sus talentos menos difundidos consistió en su condición de libre pensador y poeta.
Su devenir por los fulgores y penumbras del pensar se inicia en su juventud. Recorre entonces las páginas de Nietzsche, las Vidas de Plutarco, Rimbaud, el mencionado Blake y los poetas beatniks como Kerouac, Ginsberg y Ferlinghetti.
En 1969, con su verdadero nombre, James Douglas Morrison, publica The Lords and The New creatures. En la primera obra mencionada, el pensar poético de Morrison emana collares de reflexiones en los que el cine es un brillo destacado.
Morrison danza en torno a la imagen cinematográfica con agudas intuiciones. El cine nace para compensar la ausencia de experiencias reales del hombre moderno. El cine es heredero debilitado del chamán y su poder de viajar fuera de lo cotidiano y ser espectador de otras realidades. Y lo cinematográfico es también continuidad de la alquimia.
Indaguemos entonces, desde este momento de Temakel, la singularidad del pensar de un desaparecido hechicero respecto a las imágenes que bailan en una pantalla.
CINE, CHAMANISMO Y ALQUIMIA
Por Jim Morrison
¨...Los films son una colección de imágenes muertas a la que se insemina artificialmente.
Los espectadores cinematográficos son vampiros tranquilos.
El cine es la más totalitaria de las artes. Toda energía y sensación es absorbida por la erección cerebral, la calavera abarrotada de sangre. Calígula deseaba que todos sus súbditos tuvieran un único cuello, para poder descabezar al reino con un sólo golpe. El cine es ese agente transformador. El cuerpo existe sólo para beneficio de los ojos; se convierte en un sostén seco, para sostener a esas dos suaves, insaciables joyas.
El cine confiere una suerte de espuria eternidad.
Cada film depende de todos los demás y te conduce a otros. El cine era una novedad, un juguete científico, hasta que se amasó un cuerpo suficiente de trabajos, suficiente para crear un mundo alterno e intermitente, una poderosa, infinita mitología en la que uno puede sumergirse a voluntad.
La atracción del cine reside en el miedo a la muerte.
El mayor cuerpo de films ha sido creado por el Oriente moderno. El cine es la nueva forma de tradición antigua -las sombras chinescas. Aun su teatro es una imitación de esa tradición. Nacido en la India o en China, el juego de las sombras estaba vinculado al rito religioso, a las celebraciones que se centraban sobre la cremación de los muertos.
Es incorrecto pensar, como algunos lo han hecho, que el cine pertenece a las mujeres. El cine fue creado por hombres para lo consolación de los hombres.
Las sombras chinescas estaban reservadas, originalmente, para un público masculino. Los hombres podían observar el juego onírico de cualquier lado
...A través de la ventriloquía, los gestos, el juego con objetos y todas las variaciones del cuerpo en el espacio, el shamán describía su ¨viaje¨a una audiencia que, desde este modo, no compartía con él.
Durante el concilio tribal, el shamán era el líder. Un pánico sensual, deliberadamente provocado a través de drogas, cánticos, danza, llevaba al shamán hasta el estado de trance. Una voz distinta, movimiento convulsivo. Actúa como un loco. Estos histéricos profesionales, escogidos precisamente por su inclinación hacia la psicosis, fueron estimados en alguna época. Mediaban entre los hombres y el mundo de los espíritus. Sus viajes mentales constituían el eje de la vida religiosa de la tribu.
Es incorrecto asumir que el arte necesita del espectador para ser. El film sigue su camino sin que haya ojos. El espectador no puede existir sin él. Asegura su existencia.
Los multimedia son comedias tristes, invariablemente. Operan como una suerte de colorida terapia grupal, un encuentro doloroso entre actores y espectadores, una semimasturbacíón recíproca.
Cuando se admitió a las mujeres más tarde, se les permitió sólo observar a las sombras.
Fantasmagoría, linternas mágicas, espectáculos sin sustancia. Lograban completas experiencias sensoriales a través del ruido, el incienso, la luz, el agua. Llegará un tiempo en el que asistiremos a Teatros de Clima para recordar la sensación que derivaba de la lluvia.
El cine se ha desarrollado por dos vías.
Una es el espectáculo. Como la fantasmagoría, su objetivo es crear un mundo sensorial que pueda sustituir al mundo real.
El otro es el peep-show, que reclama para sí lo erótico y la observación despojada de la vida real, e imita al agujero de la cerradura o la ventana del voyeur sin necesitar de color, ruido, espectacularidad.
El cine tiene sus más profundas afinidades no con la pintura, la literatura o el teatro, sino con los pasa-tiempos populares -la historieta, el ajedrez, los mazos de cartas francesas o de Tarot, las revistas y los tatuajes.
El espectador es un animal moribundo.
...Ya no hay ¨bailarines¨ poseídos. La separación del hombre entre actor y espectador es el hecho central de nuestro tiempo. Estamos obsesionados con héroes que viven por nosotros, y a los que castigamos. Si todas las radios y televisiones fueran privados de sus fuentes de poder, todos los libros y pinturas quemados mañana, todos los shows y cines cerrados, todas las artes de la existencia delegadas en otros...
Nos conformamos con lo ¨dado¨en la búsqeda de la sensación. Hemos sido transformados, de un cuerpo loco bailando en las colinas a un par de ojos que contempla en la oscuridad.
Los primeros cineastas, quienes -como los alquimistas- se deleitaban en el deliberado ocultamiento de su arte, lo hacían para que sus habilidades no fueran percibidas por testigos profanos.
Separar, purificar, reunir. La fórmula del Ars Magna y su heredero, el cine.
La cámara es una máquina andrógina, una suerte de hermafrodita mecánico.
Pocos defenderían una mirada hacia la Alquimia como la “Madre de la Química”, y confundirían su verdadero objetivo con aquellas artes referidas a los metales externos. La Alquimia es una ciencia erótica, involucrada con aspectos enterrados de la realidad, dispuesta a purificar y transformar todo ser, toda materia. No sugerir que las operaciones sobre la materia han sido abandonadas alguna vez. El adepto se aferra tanto al mundo místico como al físico.
Los alquimistas detectan en la actividad sexual del hombre una correspondencia con la creación del mundo, con el crecimiento de los plantas y con las formaciones minerales. Cuando ven la unión de lluvia y tierra, la ven en un sentido erótico, como copulación. Y esto se extiende a todos los reinos naturales de la materia. Porque ellas pueden representar romances entre los elementos químicos y las estrellas, romances entre las piedras, o la fertilidad del fuego.
Extrañas, fértiles son las correspondencias que los alquimistas sintieron en los más extraños órdenes de la existencia. Entre hombres y planetas, plantas y gestos, palabras y clima. Estas conexiones perturbadoras: el llanto de un niño y un cordón de seda; la espiral de una oreja y una aparición de perros en el patio; la cabeza de una mujer vencida por el sueño y la danza matinal de los caníbales; éstas son conjunciones que trascienden la estéril
señal de cualquier montaje “voluntario”. Estas yuxtaposiciones de objetos, sonidos, acciones, colores, armas, heridas y olores brillan en una forma impensada, imposible.
El film, entonces, no es sino una iluminación de esta cadena del ser que hace que una aguja suspendida sobre la carne nos haga imaginar explosiones en una capital del extranjero.
El cine, heredero de la alquimia, la última de las ciencias eróticas. (JAMES DOUGLAS MORRISON)
(*) Fuente: Jim Morrison, The doors, Una plegaria americana, de Marcelo Frigueras, Buenos Aires, Editora AC.
http://lorenamorrison.blogspot.com/2009/08/cine-chamanismo-y-alquimia-desde-jim.html
The celebration of the lizard, es un escrito por.. JIM MORRISON ,
esta compuesto por una serie de poemas, que incluian partes musicalizadas
verso hablado, y algunas narraciones alegoricas..
los poemas son:
lions in the street
wake up!
a little game
the hill dwellers
not to touch the earth
names of the kingdom
the palace of exile
the celebration of the lizard supuestamente cabria en un lado del vinilo
pero los miembros de la banda,pensaron q las extensas piesas,de poesia harian de una grabacion completa ,el grupo intento grabar la pieza entera varia veces
pero se rendian cuando no estaban satisfechos con los resultados
un pasaje musical de la pieza
not to touch the earth , fue puesto es su tercer disco, y el resto de los poemas fueron publicados
dentro de la caja del album
la pieza entera fue interpretada en varios espectaculosde los doors ,una version completa puede encontrarse en el disco ABSOLUTELY LIVE , la primera grabacion no fue lanzada,si no hasta el album de grandes exitos LEGACY , THE ABSOLUTE BEST
un show de the doors, en el felt forum de nueva york en enero del 70, nos muestra a un jim,haciendo historia sobre el escenario ,antes de interpretar the celebration of the lizard, invita a la audiencia a usar un lenguaje grosero fuerte y claro, para q pudiera ser grabado junto con la actuacion...
"ahora escuchen quiero recordarles sobre algo muy importante , no se si ustedes saben
pero toda esta tarde esta siendo grabada para toda la eternidad y mas ... asi q escuchen..si quieren estar representados en la etrnidad, con un poco de lenguaje grosero ... entonces espero q se paren de sus sillas y lo griten muy claramente .. o no vamos a poder meterlo en la grabacion , ok?,, no se preocupen la operacion no tardara mucho.. y se sentiran mucho mejor en la mañana...
en mi opinion este es el mejor poema q halla grabado jim y the doors
todas las versiones q existen de este mitico poema son diferentes , y especiales...
se puede disfrutar a un morrison ,haciendo lo q mas le gusta y lo q mejor le sale...
combinando ,poesia, musica, y actuacion...
yo por mi parte tengo 3 versiones diferentes,,, se q hay mas...
jim gracias por este legado...
http://lorenamorrison.blogspot.com/search/label/THE%20CELEBRATION%20OF%20THE%20LIZARD%20%28LA%20HISTORIA%29
THE CELEBRATION OF THE LIZARD.
........ EL POEMA COMPLETO ...........
este poema es considerado por jim como "una invitacion a las fuerzas oscuras", asi este poema es la mas integrada muestra de poesia y musica realizada por the doors, con esta composicion, jim perpetuo su mito como..... " THE LIZARD KING"
ASI EXPLICO JIM , SU PASION POR REPTILES: "NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL LAGARTO Y LA SERPIENTE, SE IDENTIFICABAN CON EL INCONSIENTE Y LAS FUERZAS DEL MAL, HAY ALGO MUY PROFUNDO EN LA MENTE HUMANA , QUE RESPONDE CON MUCHA FUERZA ANTE LAS SERPIENTES, CREO Q LAS SERPIENTES REPRESENTAN, TODO LO Q TENEMOS...."
...LIONS IN THE STREET...
leones en la calle, vagabundos
perros en celo ,rabiosos , espumantes
una bestia enjaulada en el corazon de una ciudad
el cuerpo de su madre
se pudre en el suelo , veraniego
abandono el pueblo
se fue al sur y cruzo la fronteraç
dejo el caos y el desorden
atras sobre su hombro
una noche se lavanto en un hotel verde
con una extraña criatura gimiendo a su lado
el sudor resumbaba su brillante piel
estan todos adentro?
estan todos adentro?
la ceremonia esta a punto de comenzar
........WAKE UP !..........
despierta!, no puedes recordar donde fue?
se habia detenido el sueño?
la serpiente era de oro palido
de vidrio y encojida
tuvimos miedo de tocarla
las sabanas eran calientes prisiones muertas
y ella estaba junto a mi
vieja,, no es ella,, joven
su cabello rojo oscuro
su suave piel blanca
ahora! corre al espejo del baño
mira!
esta entrando
no puedo vivir a lo largo de cada lento siglo de su movimiento
dejo q mi mejilla se deslice
por el suave mosaico frio
siento la picante sangre fria
el suave silvido de la serpiente de lluvia
.........un jueguito.......
una vez tuve un jueguito
me gustaba agazaparme atras de mi cerebro
creo q sabes al juego q me refiero
me refiero al juego llamado.. "volverse loco"
ahora tu deberias intentar este jueguito
solo cierra tus ojos ..olvida tu nombre...
olvida el mundo..olvida a la gente..
y erigiremos un campanario diferente
es divertido este jueguito
solo cierra los ojos , no hay forma de perder
ya estoy aqui, hay voy tambien
relajate, estamos llegando...
.........THE HILL DWELLERS.........
a lo mas profundo del cerbro
dandole vueltas a mi dolor, a donde no hay lluvia
y la lluvia cae suavemente sobre el pueblo
y sobre las cabezas de todos nosotros
y en el laberinto de arroyos
entre la callada presencia sobrenatural de
nerviosos moradores de las gentiles colinas de los alrededores
abundantes reptiles
fosiles , cabernas, cumbres de aire frio
cada casa repite un molde, las persianas bajadas
la carreta enserada contra la mañana
todos duermen ahora
alfombras calladas , espejos vacios
polvo ciego bajo los lechos de parejas casadas
envueltas en sabanas
e hijas manchadas, con ojos de semen en sus pezones
esperen!
aqui a habido una matanza!
(no te detengas a hablar o curiosiar
tus guantes y abanico estan en el suelo
nos vamos de la ciudad, estamos en fuga
y tu eres el unico q quiero q venga)
........NOT TO TOUCH THE EARTH...........
no toques la tierra
no veas el sol
no hay nada mas q hacer mas q correr
correr, correr, correr,
corramos
la casa en la colina
la luna reposa tranquila
las sombras de los arboles
atestiguan la brisa salvaje
ven nena corre conmigo!
corramos!
corre conmigo
corre conmigo
corre conmigo
corramos
la mansion es calida en la cima de la colina
costosas son las habitaciones y las atenciones ahi
rojos son los brazos de las sillas lujuriosas
y no sabras nada hasta q entres adentro
el cadaver del presidente, en el auto del chofer
el motor arranca con pegamento y alquitran
vamos!, ven con nosotros no vamos muy lejos
a el este a conocer al zar
corre conmigoç
corre conmigo
corre conmigo
corramos
algunos forajidos viven a un lado del lago
la hija del ministro esta enamorada de la serpiente
que vive en un pozo al costado del camino
despieta chica! casi llegamos a casa
sol, sol, sol,
quema , quema, quema,
luna, luna, luna,
te alcanzare!
pronto , pronto, pronto,
soy el rey lagarto
y lo puedo hacer lo que quiera
.............THE NAMES OF THE KINGDOM.........
venimos de los rios y autopista
venimos de bosques y cascadas
venimos de carson y springfield
venimos encantados de phoenix y te puedo decir
los nombres de los reinos
te puedo decir las cosas q sabes
escuchano un puñado de silencio
escalando valles en la oscuridad
..........THE PALACE OF EXILE........
por siete años habite el palacio del exilio
jugando extraños juegos
con las chicas de la isla
ahora he regresado de nuevo a la tierra de los justos y los fuertes sabios
hermanas y hermanos del palido bosque
oh, hijos de la noche
quien de ustedes se unira a la caceria?
ahora la noche llega, con su legion purpura
retirense a sus aposentos y a sus sueños
mañana llegaremos a mi pueblo natal
y quiero estar listo..................
**james douglas morrison**
http://lorenamorrison.blogspot.com/search/label/THE%20CELEBRATION%20OF%20THE%20LIZARD%20%28POEMA%20COMPLETO%29
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