miércoles, 2 de junio de 2010

Generación Beat y Jack Kerouac: Influencia directa a Jim Morrison.

Generación beat

El término Generación Beat (en inglés: Beat Generation) se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.

Sus principales obras literarias son Howl de Allen Ginsberg (1956), En el camino de Jack Kerouac (1957) y El almuerzo desnudo de William S. Burroughs (1959).1

Historia

El término surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948.[cita requerida] La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". A la difusión del término también contribuyó que a finales de 1952 apareciera en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation".

El término comenzó a utilizarse de tal manera, que en 1959 Kerouac consideró necesario sugerir un sentido de la palabra beat, indicando sus relaciones con "beatitud" y "beatífico". Según el autor, el movimiento estaba atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, prácticas de meditación, etc.

Como reacción y con la intención de parodiar y desprestigiar el movimiento beat, en 1958 apareció el término "beatnik", producto de la fusión de las palabras "beat" y "Sputnik", sugiriendo una condición antiestadounidense y comunista del movimiento beat.
Allen Ginsberg, uno de sus integrantes más famosos, observaba en el prólogo al libro The Beat Book, editado por Anne Waldman y Andrew Schelling, otro posible significado: "acabado", "completo", en la noche oscura del alma o en la nube del no saber. E incluso "abierto", en el sentido whitmaniano de "apertura a la humildad".

Pero, independientemente del significado que quiera dársele, el uso de Beat Generation pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como el jazz.

El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg. Giselle Hernandez y Paola Giachero son mencionadas muy poco en la historia, ya que eran estudiantes internacionales, pertenecían a la élite dominicana, refugiándose en Nueva York de la dictadura trujillista. Emigraron a los Estados Unidas en 1935, integrándose al poco tiempo en el grupo tras iniciar Giselle una relación con Allen Ginsberg. Por su parte, Giachero rápidamente se convirtió en una obsesión para Kerouac, quien habla de ella en su obra "On the Road", presentándola como una diosa mística proveniente del Caribe que vino a tergiversar sus ideas.

En 1947 Hernandez y Giachero murieron en un trágico accidente ocurrido en un ascensor de su penthouse en la Quinta Avenida. Kerouac y sus amigos comenzaron a utilizar drogas para tratar de recrearlas en la mente bajo los efectos de los alucinógenos. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia, en 1950 Gregory Corso y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.

Influencia cultural

Su estética fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. En el camino, por ejemplo, se convirtió en una obra de culto de la juventud.
Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros, el ascenso de la contracultura hippie e indirectamente a la liberación de los homosexuales.
También influyó a un gran número de personajes de la cultura americana, en especial a músicos como Bob Dylan, Tuli Kupferberg, Jim Morrison, Arthur Lee, Janis Joplin y Patti Smith.

http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_beat


Generación Beat

Era la década del 50 y en Nueva York las cosas no estaban muy bien. La depresión económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bomba atómica no hacían otra cosa que desesperar a la gente. Un grupo de amigos escritores que compartian su amor por la prosa y la poesía, una interesante visión de la cultura y varias ideas nada convencionales, entre los cuales figuraban Jack Kerouac y John Holmes (ambos con ideas revolucionarias y con grandes críticas con respecto al sistema americano), comenzaron a generar un nuevo movimiento literario que revoluciono la escena bohemia norteamericana de fines de los 50 y principio de los 60, caracterizado por su visión cruda y ácida de la terrible realidad que los rodeaba por aquel entonces.

Jack Kerouac y John Holmes inventaron un título para los tipos de su edad que vivían también la misma situación y se dieron cuenta que toda la sociedad estaba hundida del mismo modo, ocurría entonces nombrar no a un par de pobres diablos sino a toda una generación abatida y derrotada. La llamaron “The Beat Generation” (”La generación Beat”) en referencia al termino “beaten down” que en español es algo así como “derrotado” en clara alusión a lo que se vivía por aquel entonces.

Los “Beatniks”, como solían llamarse los miembros de este fenómeno cultural, no creían en las falsas moralidades impuestas por la sociedad e iban en contra de los valores puritanos y tradicionales que Estados Unidos promovía como así también los valores comerciales, criticaban duramente el “American way of life” y rechazaban todo tipo de postura política.

Cabe decir que la utilización de todo tipo de drogas y alcohol fue una gran constante durante este periodo, siendo este también un modo de protesta para demostrar su desacuerdo con los valores preestablecidos de la sociedad capitalista. “On the Road” de Jack Kerouac, “Howl” de Allen Ginsberg y “Naked Lunch” de William S. Burroughs son consideradas los tres libros más importantes del movimiento “beat”.

http://feederico.com/la-generacion-beat-poesia-jazz-drogas-y-critica-social/

Conociendo a JACK KEROUAC

Nacionalidad: Franco-Americano

Lugar de Nacimiento: Lowell, Massachussetts

Fecha de Nacimiento: Marzo 12, 1922

Educacion: Lowell High School; Horace Mann School ; Columbia College (1940-1942); New School for Social Research (1948-1949); Liberal arts, sin titulo(1936-1949). Recibio una A de Mark van Doren en curso de Shakespeare. Hechado de Columbia por reprobar Quimica. Promedio de 92 en Horace Mann School. Jugo al Baseball y fue gran estrella de futbol americano.

Durante su periodo en Horace Mann y Columbia, Jack tuvo que trabajar mas de lo esperado.Tenia que leer la Iliada, la Odisea, Platon y Horace en pocas semanas. Tenia pocas horas para practicar futbol y mantener su beca. Casi no tenia tiempo para trabajar en la cafeteria y los viajes de brookling a Columbia eran demasiado largos. Muy pocas veces recibio buena atencion de la gente de Columbia ya que Jack era un franco-americano de clase media baja. No tenia una buena relacion con el entrenador de futbol americano y en el primer partido de temporada, recien entro en la segunda mitad. Segun Leo, padre de jack, el entrenador no lo incluia porque no era italiano. Al poco tiempo, recibio un fuerte golpe durante un partido contra los Rutgers y no pudo seguir jugando por varias semanas. Pero no le molesto demasiado debido a que ahora tenia mas tiempo libre para leer sus libros favoritos y pasear por Time Square. Ese invierno, con lagrimas en los ojos, escuchaba todas las noches a Glenn miller y frank sinatra. Años mas tarde recordaria a su mayoria de amigos de esa epoca como ' un monton de boludos'.

Al poco tiempo, jack estaba listo para volver a jugar. En ese momento toda la familia Kerouac estaba muy feliz, debido al gran momento que Jack estaba atravesando. Pero habia un problema, Jack debia aprobar quimica para no perder su beca y lamentablemente ese verano jack hizo de todo menos estudiar quimica. Realizo varios viajes en barco y ayudo a construir el pentagono y ahorro algo de plata, unos 470$. Su futuro en Columbia era incierto y sus ganas de convertirse en escritor crecian mas y mas. Sus viejos amigos de Lowell ya casi no lo conocian. Jack habia cambiado, habia perdido interes por el futbol y sus prioridades en general tambien habian cambiado. Se habia convertido en un gran tomador de cerveza y whiskey (comparado a lo que tomaba antes) y salia ocasionalmente con prostitutas del Harlem (que antes era inusual verlo rodeado de mujeres y menos pagas). En pocas palabras, New York le saco la cabeza. Jack era feliz en New York y podia hacer todo lo que no habia podido hacer en Lowell.

((( Jack Kerouac es la persona mas impresionante, pura, honesta, sensible, unica, poetica, libre, dueña de si misma, que JAMAS haya existido. Es digno de admiracion y de glorificacion. Jack vivio una constante busqueda de si mismo. Paso por todos los estados como el mismisimo Budha. Murio solo y destruido por la falta de comprension e ignorancia de la mayoria de las personas. Nada ha cambiado, absolutamente todo ha cambiado. (lamentablemente algunas cosas nunca van a cambiar y creo que saben a lo que me refiero). ))).

Como decia, sus amigos de lowell estaban horrorizados por su nuevo comportamiento, y le decian que deje de actuar como lo estaba haciendo. Jack simplemente decia: " un escritor debe experimentar la vida en todas sus fases".

Jack tenia su ultima oportunidad para demostrar que podia seguir jugando al futbol y no habia nada mejor para ello que demostrarlo contra el equipo de la armada. Jack queria jugar todo el partido para cobrar venganza contra un jugador del equipo contrario. Su nombre era Henry Mazur y varios años atras, en un partido que Jack jugaba para el equipo de Lowell, Henry, de 18 años, habia golpeado a Jack de 15. Pero Jack permanecio sentado todo el partido preguntando: "Now, coach? " mientras el entrenador miraba a los costados o respondia: " Perdiste demasiado peso en tu viajes en barco".

El dia siguiente en vez de ir a entrenamiento Jack permanecio en su habitacion escuchando la quinta sinfonia de beethoven. Al poco tiempo comenzo a salir con una chica llamada Edie. Mientras la abuela sorda de Edie dormia en su sillon, Jack y Edie hacian el amor en el living y luego se iban al West End Bar a tomar unos tragos. Esa misma noche Jack tomo un tren hacia Lowell.

Era Diciembre de 1942 y Jack se habia enlistado en la marina. Pero al poco tiempo no encontro nada interesante en hacer ejercicios o tener que decir " yes, sir " cada dos segundos. Jack no queria ser parte de esa mierda y habia elaborado un plan que consistia en reportar dolores de cabeza todos los dias seguidos de comportamientos idiotas. Al poco tiempo fue revisado por un grupo de psiquiatra, pero tenian serias dudas acerca de su comportamiento debido a que Jack tenia el mas alto IQ en la historia de Newport Naval base. Le hicieron varias preguntas y Jack siempre respondia lo mismo : " yo solamente creo en la libertad personal en todo momento y no es que no voy aceptar disciplina sino que no puedo aceptarla, no soy un guerrero , soy un escolar ". Finalmente dictaminaron que Jack no estaba loco, pero que tenia personalidad esquizoide y tendencias angelicales y lo dejaron ir. Inmediatemente tomo un omnibus a New York para ver a Edie. A los pocos meses comenzaron a vivir juntos.

Jack se pasaba todas las tardes escuchando a beethoven, Bach y Debussy, pero sobre todo era el Jazz lo que reinaba la mayoria del tiempo en su pequeño apartamento. Cuando no escuchaba musica, se dedicaba a escribir historias y cuentos.

La revolucion Bebop estaba por comenzar.Y a Jack le encantaba ir a 'Three Deuces" en la 52 donde siempre tocaban Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Pero en ese momento su favorito era Slam Stewart. Cuando escuchaba los solos de Slam, Jack se volvia loco y comenzaba a saltar y a imitar cada movimiento de Slam. Algunas veces llevaba a Edie a ver al pianista Art Tatum, que tocaba una gran variacion de acordes a una velocidad impresionante. Otras veces iban a ver peliculas francesas ( jack amaba escuchar su idioma materno).

En los ultimos meses del 43, Edie comenzo a ver a Lucien Carr mientras Jack estaba en Long Island con sus padres. Cuando Jack volvio , inmediatamente sintio intriga por este estudiante rubio adinerado. Lucien se convirtio en el primer heroe de Jack. Gracias a Lucien, Jack conocio a otro estudiante llamado Allen Ginsberg. Lucien le habia hablado a Allen acerca de Jack como un "romantico hombre de mar escritor de poemas ". Inmediatamente Jack se dio cuenta de que Allen era homosexual pero no le dio mayor importancia ya que lo unico que le importaba era que Allen era honesto y hablaba con la verdad ( Allen era 4 años menor que Jack). Al poco tiempo Allen se enamoro de Jack, pero nunca llegaron las cosas a ponerse demasiado serias. En cambio, Lucien no tuvo la misma suerte. Cuando tenia 14 años , su instructor de educacion fisica se habia enamorado de el, su nombre era David Krammerer. A los 19, David habia abandonado su trabajo para dedicarse a pleno a tratar de conquistar al joven Lucien. Para tratar de escapar de el, Lucien cambiaba de colegios todos los años.

Pero en la madrugada de Agosto de 1944, Lucien desperto a Jack y Edie diciendoles que finalmente se habia librado de David. Lucien les dijo que se vio forzado a matar a David, que este lo habia tratado de violar y que no pudo hacer otra cosa que clavarle un cuchillo en el estomago, y que luego tiro el cuerpo en el rio Hudson. Jack no sabia que decirle y decidieron ir al Museo de Arte Moderno para ver que hacer. Despues de varias horas Jack decidio volver a su apartamento, pero la policia ya lo estaba esperando. A jack lo arrestaron por ser testigo de un homicidio o algo por el estilo.

Durante el periodo de interrogatorios, Allen aprovecho la situacion para promocionar sus poemas, Lucien habia quedado como un heroe : " estudiante de Columbia se ve acosado por homosexual " y a su vez recibia un trato especial por parte de la policia ya que era hijo de un millonario , y a Jack lo trataban como a un pobre infeliz. La cosa no fue a mayores, lo unico que tenia que hacer Jack para quedar libre era pagar la fianza de 100$. Pero Leo no la iba a pagar. Asique Edie hablo con sus padres y acordaron en pagar la fianza pero si Jack y Edie contraian matrimonio. Jack acepto.

Por medio de Lucien, Jack conocio tambien a Bill Burroughs. Bill se acerco a Jack para pedirle informacion acerca de sus viajes en barco. A Jack ya le habian hablado de este sujeto y era conocido en el circulo de Columbia como un explorador del bajo mundo y amante de las drogas. Bill habia estudiado Arqueologia y Etnologia en la prestigiosa Universidad de Harvard y Medicina en la Universidad de Viena. Segun Jack, Bill era la persona mas rara e inteligente que conocio.

Casi todas las noches se juntaban en el apartamento de Bill a recitar poemas, y escuchar Jazz. De Rimbaud adquirieron el concepto de "sesiones". Tenian el habito de hablar de las personas y situaciones en terminos literarios. Hasta Jack comenzo a llamar a Edie " Nastassya", debido a la novela "el idiota" de dostoyievsky. La mayoria eran homosexuales escepto Lucien y Jack. Pero Jack le confeso a Lucien que habia tenido un encuentro homosexual en su primer viaje en barco, pero que no habia duda que preferia a las mujeres sobre todas las cosas y que estaba feliz en tener a Edie como su esposa.

http://www.generacionbeat.5u.com/generacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario