martes, 8 de junio de 2010

Historia de los álbumes

13 marzo 2007

Historias de los Albumnes

The Doors

The Doors el primer albúm de la banda grabado el mes de agosto de 1966 en Sunset Sound Studios #1 en Hollywood . Lanzado oficialmente en los Estados unidos el día 6 de enero de 1967. Con la fuerza de Light my fire en todo el país americano,Paul Rotchild, uno de los más destacados profesionales de Elektra Records solía decir que había creado un éxito en tan sólo una semana. Así que firmaron contrato con la disquera a finales de 1966 de esta forma The Doors inmediatamente entraron en estudio y en menos seis días con un fin de semana de plazo grabaron su primer disco .

Las canciones escogidas ya formaban parte del repertorio que la banda ya venía tocando en bares en California durante un año entero, alternándose entre composiciones de autoría propia a pesar de que sean todas compuestas por Jim Morrison y Robby Krieger, la banda completa llevaba el crédito en covers como Alabama Song de Kurt Weill y Bertold Brecht y Back Door Man de Willie Dixon). El sonido puede ser catalogado como un blues urbano y sombrío, mezclando influencias de la música negra y de elementos totalmente nuevos en el mundo de la música pop.Éxito masivo se transformó inmediatamente en disco de oro y muy elogiado por la crítica, el álbum se convirtío uno de los mayores clásicos de la historia del rock y colocó a Jim Morrison y la banda entre los mayores iconos pop del siglo.


Este era el primer disco en la carrera de la banda. Lo normal era que todo disco debut de cualquier grupo sea poco osado, en que los músicos aún estén buscando su propio camino, que sea una fase de innovación ó de inexperiencia,pero con The Doors era diferente,¿a que grupo se le ocurriría colocar canciones como "The End" en su debut musical? hasta The Beatles les tomó un tiempo para dejar el apelativo de menudos de los años 60.Luego evolucionaron cuando dejaron las musiquitas idiotas de amor("con todo respeto a los fanáticos de The Beatles") como el propio John Lennon se refería cuando hablaba en la primera etapa del grupo. Con The Doors eso no sucedió, ellos ya habían dado que hablar a medio mundo dejando de lado cualquier conformismo o lugar común melódico.

El disco fué un golpe revolucionario en el escenario rock de los 60's. Un crítico mencionó:"Gusto de los demasiados grupos porque entiendo lo que ellos dicen, pero con The Doors eso no fue así, quienes pueden entender lo que Jim está queriendo transmitir?" Pues eso, Jim y su banda eran demasiado adelantado para la época y el más importante,ellos volvían locas a las fanáticas. Ellos surgieron en el momento en que Estados unidos y el mundo ya habían perdido la inocencia.

La guerra de Vietnam era tema de cada día y The Doors eran oídos en el sudeste asiático por las tropas americanas cuarteladas en el fin del mundo.Según Oliver Stone "The Doors fueron la banda sonora de Vietnam" . Tal vez por eso la guerra haya sido intensa.The Doors hizo pensar lo que definitivamente está fuera de cogitación para los militares que quieren que sus soldados sean simples máquinas de matar. Entonces el grupo vino y rompió con todo, inclusive con la paz que reinaba. En suma a todo ello The Doors fueron definitivamente aquellos que destrozaban las puertas de lo prohibido y del marasmo musical a final de los años 60 que trajeron nuevos valores al aséptico mundo wasp de los Estados unidos. Todos divulgaban que la juventud estaba ahora haciendo el amor libre, tomando drogas inclusive los militares en Vietnam y que los valores de los padres se derrumbaron. The Doors creció rápido,habían quitado a The Beatles del trono de banda más importante de la historia del rock o jactando de que los Rollings Stones eran unos ridículos posando como adolescentes inmaduros.

Break On Through y End Of The Night: Mezcla de filosofía francesa, pizcas de
existencialismo, culto a la muerte, alucinaciones psicodélicas.El primero single de la banda,uno de los más revolucionarios y transgresores de la historia del rock americano...



Por eso hubo tanto alboroto en el país. Jim literalmente rompió con el escenario musical de la época y hizo algototalmente nuevo. Por eso intentar clasificar y encuadrar el grupo en alguna tendencia es tontería, simplemente son únicos, sin nadie parecido. Jim fué en esas canciones lo que John Lennon le gustaría haber sido, si tuviera una formación educativa más sólida, porque nadie mezcla tantas cosas diferentes y relevantes en un solo punto y todo sale bien. Tiene que
tener capacidad intelectual y eso Jimbo tenía de sobra.


Canciones como Light My Fire y The Crystal Ship fueron uno de los grandes éxitos de la carrera deThe Doors. Primero causó mucha sorpresa por parte de las radios americanas por la duración de la canción.Paul Rotchild hizo una mini versión aceptada por Jim para que las estaciones más comerciales pudieran tocar el éxito The Doors. Tiempo después vendieron los derechos de "Light My Fire",sin la aprobación de Jim para tocar como single en el lanzamiento de un nuevo coche, el Buick,en la película de Oliver Stone se aprecia esas imágenes cuando Jim le pide una explicación a Ray sobre ello y claro quedó enojado y detonó un televisor. El conjunto estaba haciéndo justamente aquello que Jim más odiaba,en fin.

Sin duda alguna este álbum es considerado una piedra angular de la música rockandrollera y número 43 entre los 500 mejores álbumnes según Rolling Stone,a pesar de los siguientes discos la banda nunca pudo alcanzar los picos creativos logrados con este álbum.Quizás la razón sea que durante esos años la conducta de Jim fue errática y autodestructiva en exceso,al final el abuso de alcohol y drogas lo acabarían convirtiendo en un tipo irreconocible.

Ficha Técnica:

Albúm: The Doors
Año:6 de Enero 1967
Disquera:Elektra Records
Duración:43:05

24 febrero 2007

Historia de los Albumnes

Strange Days

Lanzado a finales del primer semestre de 1967, Strange Days era la respuesta de la banda a las especulaciones de periodistas intrigados con el próximo paso de aquellos hijos de la playa
de Venice, Los Angeles, típicos chicos hippies californianos que habían incendiado el país con los hits “Break on through”, el más perfecto rock con un ritmo latino hasta hoy y Light “My Fire”, son simplemente el himno de toda una era.

En Strange Days, aún estaba allá, intacta, eternizada para toda la posteridad, la filosofía dramática y profunda, repleta de signos de la decadencia social, del caos, de los límites sensoriales y de la locura que impregnaba el buen trabajo de la banda en el auge de su carrera y que se perdieron un poco, al largo de sus años finales, debido, obviamente, al descontrol
de que fue víctima Jim Morrison a partir de 1968 hacia adelante, envuelto en escándalos, cogorzas y enrascadas mayores que toda la discografía de la banda. El disco empieza con "Strange Days" , una brillante y trivial incursión por la tierra de aquellos días insanos, poblada por las letras densas de Morrison que encontraron resonancia tanto en las lecturas de los jóvenes americanos perplejos con la guerra fría, con Vietnam y el rock como instrumento político,en cuanto en las miradas furtivas y ocultas de los latinoamericanos chafados por la máquina opresora de la dictadura militar por aquí sí, el tema, figurando un teclado espacial piloteado por Manzarek que realmente sugería una ida a otro mundo, como en las viejas películas de hollywood de alienígenas comunistas queriendo comer criaturas, era irónico y a la vez perfecto como una metáfora de nuestro globo, girando en 180 grados de éxtasis y perdición, en aquella época de grandes cambios e incertidumbres.La ironía del grupo permanece, pero con tintes más suaves y delicadas, en la bellísima “You’re Lost Little Girl” una de las mejores baladas del grupo.




De una atmósfera climática, sugiriendo un suspenso terrible y peligroso en la introducción en despertares bajos, nos da toda la dimensión del poder de las letras de Morrison " amenazador ", en versos bastantes sutiles y minimalistas, en "You’re Lost Little Girl" una chica misteriosa, tal vez una lolita perversa, que usa el juego de la seducción como principal arma “Estás perdida pequeña niña, dime quién eres tú?,pienso que sábes lo que haces..¿ imposible? Sí.. pero es cierto...”.Uno de los solos más paradisíacos de guitarra eléctrica de Krieger especialmente brillando en este disco.

Canciones como “Love Me Two Times” y "My Eyes Have Seen You” sugieren aquel lado más vaudeville y aquel latído más acelerado del grupo, “Unhappy Girl” es el típico viaje psicodélica morrisoniana, liderada por el teclado ensandecido de Manzarek rumbo a la neurótica de una chica infeliz que representaba en la verdad una visión bastante peculiar del autor sobre
su compañera fija, Pamela, y de todas las otras mujeres de su vasto círculo personal en sus chivos existenciales “Chica infeliz....estas encerrada en una prisión de tu propio invento”. El doble “Horse Latitudes” y “Moonlight Drive” nos trae dos viejos poemas de Morrison guardados bajo siete llaves por él en su viejo cuaderno de
poesías, cultivadas con cariño cuando de su morada en una choza en la playa de Venice, germinando la figura legendaria y las palabras que harían de él el icono de toda una generación.

Fueron escritas en 1965, poco antes del encuentro con Manzarek y la invitación para formar una banda, y como otras poesías de esta época, están llenas de vino y mescalina ,mientras la primera es más un viaje al Mar Egeu,describiendo una trágica escena de caballos siendo tirados al mar, la segunda es una marcha lisérgica en dirección a la luna de sortilegios y devaneos.

“People are Strange”, que es una especie de comentario de "Strange Days”, sólo que más intimista. Es la cuna perfecta para los vocales la Sinatra de Morrison que se esmeren, y repite el clima vaudeville, de teatro satírico, sugerido por el sonido de la banda al largo de todo el disco. De hecho, es interesante comentar la propuesta básica del sonido de The Doors
en esta época, que era justamente esta que era el de juntar elementos de música teatral con blues, música barroca, hindú y latina, aún apelando para los asombrosos y distorsionados instrumentos amplificados, este tipo de sonido influenció en las letras de Morrison, la decisión sobre la tapa del LP. Lo que vemos es una escena circense, del tipo “Circo del
Absurdo”, con artistas bizarros en una performance alucinada. La idea original de Morrison, como él mencionó en una entrevista en la época del lanzamiento del disco, era que quitasen una foto de él cerca de un grupo de perros de las más diversas razas y tamaños todo eso porque la contrariedad que significaba la palabra “perro”, en inglés, es “dios” “es decir ["dog” – “god”].

"I Can’t See Your Face In My Mind”, música antigua, de los tiempos de las presentaciones del grupo en el Whiskey La-Go Go y en el Matrix Club, de Los Angeles, y que deja de lado el estilo rock del single “Break onThrough” para basarse sólo en un estilo bossa nova que casi llegar a ser una samba americana, después como último tema del álbum la desgarradora “When the Music’s Over”...




Paul Rotchild, el productor de los discos, quería para el final un estilo preocupante y
apocalíptico, de la misma forma que la inolvidable “The End” había significado para el primer disco, y se discutió conKrieger y Manzarek acerca de una canción que pudiera volver a crear este concepto de fin horrible e ineludible, conectando tal imagen con el miedo del oscuro tan natural a los humanos. Morrison, siempre un entusiasta de los temas mórbidos y obscuros del alma humana, se amarró de cara y en pocas horas ya andaba con las letras en la mano,solo faltaba el
sonido.

Escombros de Nietzche “Lo que ellos hicieron con el mundo?,lo que hicieron a la nuestra bella hermana?”, y Poe “La golpearon con cuchillos,al margen del amanecer,y la amarraron con vallas” son oídos en todas partes. De esa forma,
“When the Music's Over” sigue la misma estructura musical de "The End" una introducción, esta vez, no en una balada como era “The End”,pero en una canción semijazzística intercalada de tonos súbitos e intensos climáticos de rock pesado, seguida por una larga divagación de Morrison en las voces, recitando la letra en aquella forma
que le era tan característica, y retornando al ritmo del principio, para sólo entonces terminar Strange Days con un desenlace explosivo y que no dejaba nada de pie.
Las últimas palabras de Morrison en la canción son justamente "Until... The... End” y en
medio de todo, uno de los más alucinantes solos de guitarra eléctrica ya grabados en la historia del rock: el instrumento de
Robby Krieger parecía gritar como un animal siendo muerto por golpes tenebrosos.


Strange Days fue un ilimitado en la época no sólo por superar el pueril sonido básico del primer disco de la banda, habiendo sido grabado por el nuevo sistema estéreo de 8 canales un lujo a lo cual los Beatles, la mayor banda del mundo en la época, sólo se darían en el Álbum Blanco, un año después,así como también por haber probado a todos que The Doors estaba embalado en esos tiempos.


Ficha Técnica:

Albúm: Strange Days
Año:12 de Octubre 1967
Disquera:Elektra Records
Duración:34:39

http://rockandrollcircusmorrison.blogspot.com/2007/02/historia-de-los-albumnes-strange-days.html

Historia de los Albumnes

Waiting for the Sun

El tercer disco de la banda lanzado a la venta entre los meses de febrero y mayo de 1968, en la T.T.G. Studios (Hollywood, CA).Lanzado oficialmente en los estados unidos el 12 de julio de 1968.Este trabajo fue considerado como el más comercial de la banda. Tal vez injustamente,sí por un lado,contiene canciones extremadamente radiofónicas, como el gran éxito Hello, I love you y Love street, por otro lado posee algunas bien extrañas, como el vals Wintertime love, la flamenca Spanish Caravan, la rebelde Five to One y la insana Not to touch the earth,que por cierto iba a llamarse The Celebration of the Lizard, una composición con diversas y diferentes melodías que ocuparía por completo uno de los lados del lp,se descartaron del repertorio algunas viejas canciones desde los comienzos de la banda varias de ellas ya habían aparecido en los demos de 1965 y después fueron dejadas de lado y rebautizaron el disco de American Nights.The Celebration of the Lizard tuvo su letra publicada y fue grabada en vivo años más tarde bajo el nombre de Absolutely Live,cabe recalcar que el track Waiting for the Sun nunca perteneció al disco homónimo, pero sí en Morrison Hotel de 1970.

A principios de 1968 la banda estaba en la cima,el disco fué lanzado y Jim Morrison ya era popularmente conocido como el "Rey Lagarto". El alias se debe gracias al extracto de la canción 'Not to Touch the Earth', en la cual Morrison se autoproclama el rey lagarto: "I am the Lizard King,i can do anything". A pesar de la canción 'The Unknown Soldier',una crítica a la Guerra de Vietnam,el álbum fué un disco positivo, optimista que los anteriores.The Doors alcanzó el tope del éxito. Morrison se firmó como gran líder y símbolo sexual, y la banda era elogiada por todas partes por su ingenio y originalidad. El grupo organizó entonces su primera y única gran gira en su historia,canciones como Hello, I Love You, que recorrió por Inglaterra, Holanda, Alemania y otros países.

Aquellas presentaciones motivaron para que se hiciera un especial para la televisión inglesa llamado "The Doors Are Open", que posteriormente fue lanzado en formato vhs.El disco demuestra a lo largo de su duración una falta de cohesión armónica y contextual. Son nítidas las diferencias entre las canciones, principalmente en el toque de arreglos y ejecución. Algunas fueron retocadas casi a la perfección mientras otras fueron descuidadas y sin tomarle importancia por la banda. En conclusión, es un trabajo irregular, con altas y bajas notables. "Waiting forThe Sun" puede ser considerado el menos inspirado,el más frágil y no muy destacado disco de la banda...

Además del desnivel actual en todas las canciones, "Waiting for the Sun" sufre de una serie crisis de identidad, posicionándose indefinitivamente entre el mundo comercial o de más noble arte, en el más estricto significado de la palabra. Se queda así encima del muro, sin ir hacia cualquier lado, lo que lo hace un trabajo contradictorio e irregular.A pesar de todo su valor social y político, de ir contra la guerra de Vietnam, hay algunos que consideran "The unknown soldier" muy débil musicalmente,salvo la actuación del grupo en el escenario y tal, pero se percibe nítidamente toda su falta de estructura armónica y rítmica."We could be so good together" a pesar de ser un tanto buena pero tampoco se salvó de ser considerado el peor single de la banda.Se puede rescatar canciones como "Five to one". "Hello, I love you" es una bella melodía, hecha para tocar en las radios, así como "Love Street" una de las primeras composiciones de Jim hecha en homenaje a Pam,sin embargo hay controversias por diversos autores que sostienen y afirman que Jim lo compuso en su epóca escolar muchos años antes de conocer Pamela,por la simplicidad de la letra y el ritmo sesentero se puede deducir que la primera afirmación sea cierta.En fin ustedes saquen sus conclusiones sobre el disco.

http://rockandrollcircusmorrison.blogspot.com/2007/01/historia-de-los-albumnes-waiting-for.html

The Soft Parade


The Soft Parade ,el cuarto disco de la banda salió a la venta en Julio de 1969,con el lanzamiento de este álbum,se distanció del mundo underground así como también se reflejaban cambios sensibles en la concepción del grupo, no fue bien acogido por la crítica, tal vez motivado por
el escandaloso show de Miami, ocurrido pocos meses antes. El público
también extrañó el resultado, diciendo que la banda ya no era la misma
y que se había vendido.En este álbum a diferencia del resto se decidió que en las canciones tendría su propio crédito en la tapa posterior del disco,Morrison y Krieger compusieron la mayoría de las canciones llegandose a pensar que había un conflicto en la banda. En el aspecto musical surgió una nítida sofisticación en cuanto a arreglos, con el uso ostensivo de cuerdas y metales, que no era característico propio la crudeza del sonido de la banda. El problema de alcoholismo de Morrison empeoró, haciendo de las sesiones de cada grabación estresantes,prolijas y con muchos problemas,tomó muchas semanas para terminar de grabar el disco, a diferencia de los álbumnes anteriores que duraban algunos días. El grupo estaba a punto de desintegrarse. A pesar de ser considerado el peor álbum de la banda, presenta buenos temas como "Wild Child" y "Shaman's Blues",el tema homónimo al álbum "The Soft Parade","Touch Me" canción compuesta por Robby invadió las radios y elevó las ventas del álbum, que se convirtió en un éxito más.



Posteriormente consiguieron varios shows y se fueron de gira que comenzaba desde Toronto en Canadá hasta la ciudad de México, atravesando los Estados unidos.

::¿Cúal es la canción que más te gusta de The Soft Parade?::



Ficha Técnica:

Album: The Soft Parade
Año: 1969
Disquera: Electra Records
Duración: 00:33:59

http://rockandrollcircusmorrison.blogspot.com/2006/12/historia-de-los-albumn-es-soft-parade.html


Historia de los Albumnes


Morrison Hotel



Morrison Hotel fue el penúltimo disco grabado el mes de noviembre de 1969 por la disquera Elektra Sound Recorders y lanzado oficialmente en los Estados Unidos el 1 de febrero de 1970.Fué producido por Paul A. Rothchild.


Sucesor del extraño albúm anterior "The Soft Parade" donde se aleja definitivamente de la etapa psicodélica y pop,vuelve a sus raíces,este viene a ser uno de los trabajos más básicos de la banda, utilizando elementos del hard rock y del blues sin adornos orquestales o electrónicos. El resultado fue excelente, tildado por la crítica como un retorno a sus raíces. Muchos fueron más allá, alegando que la presencia del single Waiting for the the Sun (homónimo del tercer disco) sugería que el grupo quería olvidar el supuesto fracaso artístico del álbum anterior, haciendo una conexión directa entre Waiting for the Sun y Morrison Hotel. A pesar de no haber tenido ningún single destacado en las radios, en las próximas tres semanas de salir a la venta alcanzó la categoría de disco de oro. El título de ese álbum aún no había sido definido, aún con las canciones ya grabadas. Fue cuando se acordaron de un pequeño hotel de carretera cerca de ahí, llamado Morrison Hotel. Aún sin tener el permiso otorgado para fotografiar en el local, el grupo aprovechó el descuido del recepcionista y posó para la foto, que se convirtió en la antológica tapa del disco. Una curiosidad es cada lado del disco fue bautizado de forma diferente:el lado A se llamó Hard Rock Cafe y el lado B Morrison Hotel.


Morrison Hotel sinembargo éra uno de los más sorprendentes discos de que hizo notícia. Para quienes conoce el lado más famoso de la banda. Nada de poesías nocturnas explicando el sentido de la vida y timbres sombríos,pero sí el rock and roll apasionado,rock de verdad,de pura intensidad y agitación,puro blues del bueno. La canción que da inicio al álbum "Roadhouse Blues", fué el mejor tema con toques de guitarras eléctricas alucinantes así como también una de las canciones más legendarias y versionadas por otros artistas. Con "Waiting for the Sun" aún se recuerda el comienzo de la banda, por ser una obra de estudio, y también es aceptable en gusto. Pero en "You Make Me Real" el rock vuelve a sonar más fuerte."Peace Frog" tiene un lindo riff de guitarra eléctrica, una marcha bien agradable y un suelo arrasador enmedio. "Blue Sunday" es una balada muy bella, dedicada por Jim para su amada Pamela. "Ship Of Fools" es más bien cruda, con aquel toque original característico de la banda bien presente. "Land Ho!" es más parecida con la anterior, sin mucha diferencia, pero manteniendo el buen nível. "The Spy", una de las mejores del disco, según una revista de blues considerado el más liviano en piano, guitarra eléctrica . "Queen Of The Highway" parece más bien una declaración de amor, con Morrison elogiando a su "reina de la autopista". "Indian Summer" detona con todo y confunde al oyente. El ritmo es similar a "The End", pero la letra es romántica para tener una idea, comienza con un "I love you" frase muy difícil de escuchar de la boca de Morrison. Pero es super linda,en lo personal me encanta tiene un toque mágico a pesar de la simplicidad de la letra. "Maggie M'gill" también es buena canción.En general, Morrison Hotel puede ser considerado uno de los mejores álbumnes. Es lo más exquisito del rock clásico.

Ficha Técnica:

Album: Morrison Hotel
Año:1970
Disquera:Electra Records
Duración: 00:37:05
http://rockandrollcircusmorrison.blogspot.com/2006/12/historia-de-los-albumnes-morrison-hotel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario