martes, 8 de junio de 2010

Ray Manzarek


Ray Manzarek
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Ray Manzarek

Ray Manzarek
Información personal
Nombre real Raymond Daniel Manzarek
Nacimiento 12 de febrero de 1939 (71 años) Chicago, Illinois, EE. UU.

Ocupación(es)
Músico, Director, Productor

Información artística
Alias Ray Manzarek
Ray "Screaming" Manzarek
Género(s)
Rock, Jazz, Blues

Instrumento(s)
Teclados electrónicos
Voz

Período de actividad 1965 hasta la actualidad
Discográfica(s)
Elektra Records

Artistas relacionados The Doors

Miembros
Jim Morrison †
Robby Krieger
John Densmore

Ray Manzarek nació el 12 de febrero de 1939 en Chicago, Illinois y su nombre original es Raymond Daniel Manzarek, fue el teclista del grupo The Doors.
Sus primeras notas en el piano fueron a los nueve años.
Fue teclista de The Doors entre 1965 y 1973, período en el que la banda actuó con su formación original compuesta también por Jim Morrison (voz), Robby Krieger (guitarrista) y John Densmore (baterista).


Conoció a Jim Morrison mientras estudiaba cinematografía en la UCLA. Tras finalizar el curso, en un encuentro casual de ambos en las playas de Venice, California, Morrison leyó y cantó una canción que acababa de escribir, Moonlight Drive, y Manzarek quedó facinado con la crudeza y composición de la misma, Ray invitó a Jim a la banda de él y sus hermanos, llamada Rick & The Ravens, pero al resto de la banda no le parecían las ideas de Jim Morrison, así que Manzarek llamó a unos compañeros de meditación, Robby Krieger y John Densmore, ambos provenientes de una llamada The Psicodelic Rangers; se puede decir que Manzarek junto a Morrison son los elementos fundadores del que posteriormente sería famoso cuarteto.


Los teclados de Manzarek son básicamente el sonido característico de The Doors, gracias a su estilo psicodélico. Como The Doors no contaban con bajista, ese sonido lo realizaba Manzarek con un "Fender Rhodes Piano Bass" (un teclado que suena como un bajo) en las actuaciones en vivo. En las grabaciones de estudio la banda contó con distintos bajistas contratados para tocar, ya que según Paul A. Rothchild, el ingeniero de sonido de la banda, el bajo ejecutado por los "Fender", no tenía un sonido nítido.


En los conciertos en vivo también se contó con su participación vocal, en temas como Close To You, y una versión de Hello, I Love You en vivo desde Europa, también grabó sesiónes en estudio, tales como Tightrope Ride y You Need Meat, incluido en el álbum L.A. Woman (Deluxe Edition).


Después de la muerte de Jim Morrison en 1971, Ray Manzarek junto con el resto de la banda, lanzaron un par de discos con mediano éxito, donde él y Robby Krieger hacían de vocales. Manzarek decide disolver la banda en 1973. Ray lanzó algunos discos al mercardo, con muy poco éxito.


Para finales de los 70's y principios de los 80's, Ray Manzarek fue productor de la banda de punk californiana The X.


Para el año 2000, Ray Manzarek junto a Robby Krieger y Ian Astbury (ex miembro sucesivamente de Southern Death Cult, Death Cult, The Cult y Holy Barbarians), tocan los temas clásicos de la legendaria banda con el nombre de Riders on the Storm, realizando giras internacionales. John Densmore no forma parte del proyecto ya que sufre de acúfenos (tinnitus), enfermedad que le limita para tocar la batería.


Aunque Jhon Densmore habría manifestado su descontento al no ser invitado, en una entrevista, Ray Manzarek dijo que nunca lo habían excluido, que él siempre será parte de la banda.
En febrero de 2007, Ian Astbury decide volver a su legado con The Cult, dejándole el puesto de vocal a Brett Scallions.




BIOGRAFÍA

Raymond Daniel Manzarek o simplemente conocido por todos como Ray Manzarek nació un 12 de febrero de 1939 en la ciudad de Chicago,hijo de padres de clase humilde,se podría decir es el más veterano de la banda. Desde muy joven ya se destacaría por su enorme potencial en los teclados, tenía influencias en el jazz, blues, y el folk lo cual lo hacía un ser superdotado, aunque el manifiesta que al principio no le gustaba pero luego se le hizo divertido, un tipo organizado, inteligente, maduro, cuerdo,sensible y responsable. Después de haber estudiado música clásica para piano en el conservatorio local y haber adquirido un grado de bachiller en economía en la Universidad de Paul Quinn en Dallas, Ray se inscribió en la facultad de derecho de la UCLA. Dos semanas más tarde desistió para tomar un puesto como alumno en prácticas en administración en una filial del Wesrwood Bank of América,empleo que mantuvo durante tres meses antes de regresar a la UCLA, esta vez como estudiante graduado en el área cinematográfica al mismo tiempo que Jim llegó.

Estando en Los Angeles, forma su banda llamada Rick and the Ravens en la que ya manifestaba su interés por la música electrónica ya por 1965, un día Ray decidió hacer meditación en la playa y porsupuesto tomar algo de sol, en ese entonces aparece Jim Morrison ya para entonces ya no estudiaba en la UCLA.Luego de comentarios Jim le menciona que tenía escrito varias poesías y se imaginaba un mundo de conciertos póstumos, por lo que Ray le pide que recite algo de su poesía, al principio Jim esta intimidado pero sucumbió a la insistencia y pronunció un extracto de Moonlight Drive:"Let's swim to the moon oh oh let's climb trough the tide, penetrate the evenin' that the city sleeps to hide", Ray quedo perplejo y descubrió el potencial de Morrison, en ese instante surge la idea de crear una banda,todo fue rápido como que si en esos momentos vieran el futuro,Ray le propuso a Jim realizar ese sueño,empezaron a alucinar con lo que se avecinaba hasta que Jim se le ocurrió The Doors como nombre de banda, se basó en el extracto de uno de los poemas de William Blake:"Si las puertas de la percepción estuvieran abiertas,todo se le presentaría al hombre tal como es:Infinito".El resto ya es historia conocida.

En fin Ray destacó en los teclados con un estilo agresivo y a la vez sensual.Debido a que no contaban con un bajista el tomó esa tarea haciendo un dobla función, intros como "Light my Fire", "Soul Kitchen", "Love me two Times","When the music's Over", o "Celebratión of the LizardKing" hacen gala de su talento e inconfundible estilo.Aunque tenía sus momentos de locura era el encargado también de apaciguar las peleas que
surgían dentro de la banda.Pero no solo Ray era un excelente tecladista sino que también era director,empezando a producir películas de excepcional calidad, todos ellos autobiográficos, todos en loa de su novia japonesa-americana Dorothy Fuji Kawa.Uno de sus trabajos titulado

Evergreen("Que por cierto la pueden ver en The Doors-Colecction en los extras"), había una escena en la que parecía inspirada por las repetidas tomas en corte de un muchacho y de una mujer corriendo en cámara lenta en dirección uno del otro, de la película Hiroshina Mon Amour de Alain Resnais, y también había el encuentro final de Ray y Dorothy,desnudos en la ducha. La escuela quiso que Ray montara esa escena y él aceptó, pero muchos estudiantes lo acusaron de simplicidad, por lo que desistió el acuerdo y distribuyó un panfleto en la proyección de los estudiantes en Diciembre, explicando las causas por la que película no iba a ser proyectada. Tiempo después sería reconocido y otras películas más serían después exhibidos y aplaudidos...

En junio cuando recibió su diploma de licenciatura, Colin Young, el jefe de la división, dijo que Ray era uno de los pocos estudiantes de ese año que estaban preparados para continuar con películas de largometraje.Hasta la Newsweek Magazine reconoció los proyectos iniciales de Ray.Ray Manzarek, fundador de los The Doors, es tal vez el genio musical que juntó y aportó los ingenios de la banda,fue el pilar. Una de las marcas registradas de la banda era el toque único de Manzarek en el teclado. Grace Slick cantautor del grupo Jefferson Airplane sostuvo una vez en el show de The Doors en Amsterdam acerca de Ray: "Manzarek tocaba su teclado y cantaba sin perder siquiera un latido". Hasta entonces, Ray era considerado como el que le deba mayor aporte en cuanto a ingenio de la banda, ya que Jim comenzaría a apuntar como ídolo en aquel show.

Después de la muerte de Jim y la desintegración de The Doors, Ray continuó su carrera artística con material solista como "The Golden Scarab" (1973), "The Whole Thing Started With Rock and Roll & Now It's Out Of Control" (1974), tiempo después, Manzarek produciría dos discos con un grupo que Ray crea llamado Nite City; el primero titulado de forma homónima Nite City(1976) y posteriormente otros dos años "Golden Days And Diamond Nights" (1978). Para 1983 produce otro disco más comosolista Carmina Burana.Así como también haciendo colaboraciones con músicos de la talla de Scott Richardson, Darryl Read, Michael C Ford, Michael McClure,entre otros.Ya varios años después se comenta el hecho de regresar a los Doors al escenario, RobbyKrieger y Ray se entusiasman con el proyecto, sin embargo John en ese entonces aqueja de Tinnitus y no puede participar, por lo cual John, enojado por haberse continuado el proyecto sin él, entabla una demanda a los integrantes y managers del nuevo grupo.



Nace The Doors of the 21st Century, banda integrada por Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra e Ian Astbury ex-integrante de The Cult en la voz quien antes habia colaborado con "Stoned Immaculated" (2000),causando sensación de nuevo en los viejosfans y en los nuevos.A la fecha Ray Manzarek sigue trabajando arduamente en giras, producciones, y demás proyectos relacionados con los Doors, también ha dirigido películas como "Love her Madly", entre otras.Ahora bajo el nombre de "Riders on the Storm" debido a la demanda de John por usar el nombre The Doors decidieron con el fin de que no hayga problemas simplemente cambiarse y rebautizar la banda con dicho nombre.

En conclusión Ray es una vieja leyenda que nos sigue transmitiendo a viejas y nuevas generaciones toda la música de The Doors, a travéz de él resucitamos a Morrison,el siempre estará vivo a travéz de sus canciones,a pesar de que algunos sostienen que se lucra con la memoria de Morrison sinembargo construyó para todas las generaciones un legado, una herencia preciada,un hombre que estuvo con él en sus mejores y en sus peores momentos,en otras palabras un hermano. Un gran músico, un gran artista, un gran hombre.

http://rockandrollcircusmorrison.blogspot.com/2007/01/biografas-ray-manzarek-raymond-daniel.html

Biografía de Ray Manzarek

Raymond Daniel Manzarek nació el 12 de febrero de 1939 en Chicago, Illinois, y luego de estudiar en la U.C.L.A., se convirtió en tecladista de The Doors.

"Crecí en Chicago y me fui a Los Angeles cuando tenía 21 años. Mis padres me dieron lecciones de piano cuando tenía nueve o diez años. Los primeros cuatro años odié aquello -hasta que aprendí a hacerlo bien-, pero luego se volvió divertido, más o menos por la misma época por la que comencé a escuchar música Negra. Tenía 12 o 13 años y jugaba béisbol en un campo; alguien tenía prendida una radio sintonizando una estación Negra. Desde allí no pude despegarme de ello. Solía escuchar a Al Benson y a Big Bill Hill, los cuales eran disc jockeys en Chicago. Desde ese momento toda la música que escuchaba era en la radio. Mi manera de tocar el piano cambió; fui influenciado por el jazz. Aprendí a tocar ese largo piano con mi mano izquierda, y supe qué era aquello: algo con ritmo, jazz, blues, rock…"

"En la escuela, estaba especialmente interesado en la filmación. Parecía que ello combinaba mis intereses en el drama, el arte visual, la música. Luego de dejar Chicago hice teatro."

"Creo que The Doors es una banda que representa a los Estados Unidos. Nuestras influencias vienen de miles de fuentes diversas, las cuales hemos amalgamado, combinando estilos diferentes para crear el nuestro propio. Somos como el país mismo. Los Estados Unidos deben parecer una ridícula mescolanza para cualquier extranjero. Es como The Doors. Venimos de diferentes áreas musicales. Estamos aglomerados con mucho sudor, mucha pelea. Todo lo que la gente pudiera decir sobre nuestro país, puede decirlo sobre The Doors."

"Cada uno de nosotros tiene la libertad de explorar y de improvisar dentro de un marco de trabajo. Jim improvisaba con las palabras."

http://www.audiokat.com/biografia.asp?cid=00000483

No hay comentarios:

Publicar un comentario